Colegio Misael Pastrana Borrero (IED)Misión
Construir ambientes de Aprendiz con Enfoque Humano: Cognitiva, afectiva, comunicativa, locomotriz, física, ética, estética, para formar personas que estén en posibilidad de responder a los avances constantes, tales como cientificos, tecnologicos, culturales y ambientales, del pais y del entorno en que ellos se encuentren en su vida para promover el desarrollo humano más eficazmente.
Visión
Al cumplir 22 años de existencia la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero habrá alcanzado un estado de mejoramiento continuo en cada una de las áreas de gestión.
Filosofía Institucional
La filosofía de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en miras a formar ciudadanos comprometidos a enfrentar las exigencias del mundo actual con una conciencia social que le permita el desarrollo de su personalidad. Sus dimensiones corporales, cognitiva, comunicativo, ética, espiritual y estética, liderazgo en su entorno, capaz de generar y producir.
La formación de la institución buscara un desarrollo técnico desde los niveles de preescolar, hasta la media técnica teniendo en cuenta su vocación humana y trascendente, explorando constantemente sus capacidades, habilidades, destrezas. Competencias, intereses, expectativas; acordes al momento histórico y a las necesidades a la cual se proyecta.
Igualmente buscará la participación de todos los estamentos educativa, encaminándola a la formación de niños, niñas y jóvenes apremiante de cambio y una visión amplia del futuro, que le permitan actuar con solidaridad, justicia, responsabilidad, espíritu crítico e investigativo, respeto, tolerancia, honestidad, equilibrio personal, dignidad y compromiso social.
El Instituto en general, rescatará la importancia de una educación personalízante, activa, basada en los aprendizajes significativos, identificando al estudiante como una persona, única, singular, irrepetible, original, capaz de afirmar su autónoma con derechos y responsabilidades individuales y sociales.
Lo expuesto tendrá como pilares fundamentalmente de la acción institucional en:
Aprender a conocer, combinando la cultura general con la profundización en materias técnicas.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación a situaciones diversas y a trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
Aprender a ser, para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad, autonomía, justicia y responsabilidad personal, condición social de nuestra población: con un capital humano altamente calificado, participando activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.
HISTORIA
El IED Misael Pastrana Borrero, es una institución educativa oficial ubicada en el barrio las Lomas en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, al sur oriente de la ciudad.
Daurante aproximadamente 26 años desde 1974 al año 2000, el CED Misael Pastrana Borrero fue una escuela construida en un antiguo campamento militar, ubicado en el barrio las Lomas al sur oriente de Bogotá. en Este periodo de tiempo se ofreció educación básica primaria, de primero a quinto en jornada mañana y tarde. Hacia 1990 se abre el preescolar con un solo nivel en cada jornada.
Luego de muchas gestiones de padres de familia, estudiantes y maestros en el año 2000 se inicia la construcción de una nueva planta física, edificio de tres pisos, con 17 aulas de clase, un aula para laboratorio de ciencias naturales y un aula de informática. En cada piso hay baterías sanitarias y y una cancha multijuegos único espacio con que cuentan los 700 estudiantes de cada jornada para el descanso y las clases de Educación Física.
El proceso de Remodelación de la planta física no incluyó el área de preescolar que está ubicado en un terreno inestable, ni la parte administrativa del colegio.
En el año 2001 se amplió la cobertura educativa hasta el grado noveno de educación básica secundaria, para la jornada de la mañana y hasta el grado séptimo para la jornada de la tarde, quedando de esta forma el colegio constituido en Centro Educativo Distrital.
Para el año 2003 la apertura de la educación media con el grado décimo y para el año 2004 el grado once,
Iniciada la construcción de la planta física a mediados del año 2000, fue entregada para el funcionamiento en marzo del año 2001, los estudiantes de básica primaria y preescolar son trasladados de unas casetas provisionales en donde habían sido ubicados transitoriamente al nuevo edificio y los estudiantes de bachillerato que habían sido matriculados en Diciembre del 2000 y enero del 2001 inician su ciclo regular hacia mediados del mes de Marzo.
A partir del año 2001 la escuela se transforma en colegio y amplia su cobertura a la educación básica secundaria y a partir del año 2003 a educación media, convirtiéndose a partir de entonces en Institución Educativa Distrital.
Como ya el objetivo del PEI se había cumplido (construcción de la planta física) y las condiciones a partir del año 2002 son totalmente diferentes, por ampliación de cobertura y de nuevos niveles ofrecidos, se inicia a partir de entonces la reestructuración del PEI, para satisfacer las necesidades y los intereses de los nuevos actores que hacen parte de la institución.
La mayoría de los estudiantes de preescolar y básica primaria pertenecen al barrio las Lomas, Puerto Rico, la ollada, la Resurrección y Porvenir. Los estudiantes de bachillerato provienen de diferentes barrios de la zona y de otros barrios distantes del colegio, muchos son repitentes, otros no consiguieron cupos en los colegios donde habían cursado los años anteriores por problemas disciplinarios y académicos, algunos no habían terminado el curso y les habían cancelado matricula, otros habían dejado de estudiar por problemas económicos, inestabilidad familiar, o desplazamiento forzado.
En el año 2007 se hace una nueva ubicación de los estudiantes y docentes a instalaciones de la universidad Antonio Nariño, para hacer un reforzamiento estructural enfocado a la prevención y atención de emergencias.
Con estas nuevas condiciones se inicia la reestructuración del PEI. en un trabajo conjunto institucional se plantea como eje del mismo el desarrollo humano que es recogido en el nuevo nombre del proyecto educativo institucional, FORMACIÓN PARA LA VIDA UN PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO.
En el 2011 se cuenta con una población estudiantil de 1500 estudiantes en las jornadas de mañana y tarde, los estudiantes asisten en jornada contraria a el proceso de intensificación en Ciencia y tecnología para la media y se encuentran además escuelas de formación deportiva y cultural los días sábados y domingos.
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